Generadores de logos ¿Son la mejor opción para tu negocio?

Generadores de logos ¿Son la mejor opción para tu negocio?

Si tienes un negocio entre manos, este artículo te vendrá como anillo al dedo. Los generadores de logos son una herramienta útil para aquellos/as que no disponen de un presupuesto alto y necesitan una imagen corporativa que represente a la empresa. Por tanto, hemos decidido poner en tela de juicio a esta herramienta que cada vez está siendo más utilizada.

¿Cómo funcionan?

Se encuentran en páginas web y trabajan conforme a unos algoritmos que contienen el proceso de creación de diseño tradicional de logos. Obviamente, el funcionamiento dependerá del generador que se use, así que el desarrollo del proceso cambiará en función de la página web y de la herramienta que usemos. En principio, el proceso es simple:

  1. El usuario escribe el nombre que quiere y luego elige el sector de su negocio, pudiendo idear un eslogan o no.
  2. Con todo ingresado, puedes empezar a editar el logo dándole color o añadiendo una fuente o tipografía con el estilo que más se adapta a ti.
  3. Finalizado lo anterior, el generador recoge todos los datos y crea el logo.

Ventajas

La principal ventaja es el brainstorming que posibilita cualquier aplicación de este estilo. Conforme ingresas los valores de los que hemos hablado antes, el generador crea multitud de propuestas para todo tipo de usuario, proporcionándonos ideas que nos pueden servir a la hora de crear el nuestro.

Otra de las ventajas es su rápido funcionamiento, en apenas unos segundos creas tu propio logo y ya puedes empezar a hacer branding. La labor creativa es muy lenta para estos casos, ya sea porque el diseñador no refleja lo que el cliente quiere, o porque el cliente no sabe lo que quiere.

Puedes crear tu logotipo en unos minutos y guardarlo en “ciertos” formatos, digo “ciertos” porque, dependiendo del generador que uses, te brindará la posibilidad de guardar el logo en varios formatos, o sólo en JPEG o PNG.

Desventajas

El intrusismo por parte de estas herramientas en la labor creativa de los diseñadores gráficos. Proporcionan al usuario varios logos en poco tiempo, de forma gratuita y se puede guardar en multitud de formatos ¿Para qué un diseñador que cuesta mucho dinero? La respuesta es sencilla: autenticidad.

Para mí, una de las grandes desventajas es el branding escaso que puedes realizar con un logo que puede utilizar otro negocio. Si hablamos de diferenciación, con un logo generado no vas a obtener, precisamente, diferenciación del resto de los competidores. Por no hablar, de olvidarse de hacer merchandishing con un logo que es usado por otras personas más.

Los resultados generados por estas herramientas suelen ser muy simples y genéricos, por lo que, si te dedicas a un sector concreto, no te servirán ni para inspirarte. Resulta decepcionante en algunos casos en los que no encuentras un logotipo que se acerque a lo que tú buscas.

Ciertos generadores no te dejan editar el logo, ni guardarlo en más de 1 formato, por no hablar de que algunos ni están vectorizados. A priori, puedes encontrar muchas limitaciones que te hacen llegar a la conclusión de que lo barato sale caro, razón por la que descartas este servicio.

Por último, los problemas legales que te pueden generar son muchos: desde plagios, hasta problemas con derechos de autor o propiedad intelectual. Mucho cuidado con los generadores que usáis porque pueden no respetar las leyes de derecho de autor y de comercio internacional, con lo que podéis encontraros con un problema legal que puede dejar tiritando vuestro negocio.

En definitiva, ten claro estas ventajas y desventajas a la hora de optar por estas herramientas.

Menú de cierre